La planilla de consumos eléctricos de SCANDIMEX corresponde a una planilla Excel que es la base inicial para recopilar los datos eléctricos necesarios para estructurar un sistema de generación de energía (por ej. con paneles fotovoltaicos), o bien de un sistema de respaldo de energía eléctrica (por ej. una UPS).
En la planilla se listan los aparatos o cargas eléctricas a conexionar (todos aquellos que se han de energizar con el sistema), las potencias eléctricas de cada uno de ellos (en Watt) y el periodo diario de encendido de cada carga.
El periodo se representa distribuyéndolo en las 24 columnas que representan las 24 horas del día. En cada casilla horaria se indica el tiempo de encendido del aparato o carga, llenando con un valor mayor a cero y menor o igual a uno, donde el valor representa la hora o su fracción.
En esta planilla de ejemplo se evalúan los consumos de una vivienda.
La información en las casillas superiores permite identificar el proyecto.
En la columna de la izquierda se reconocen las cargas o aparatos eléctricos agrupados por habitación y por tipo.
Por ejemplo, la Ampolleta 1 de un dormitorio, tiene una potencia nominal de 10 Watt.
Esta ampolleta se supone encendida durante 3 horas continuas desde las 22 horas, por lo que a cada casilla correspondiente a las 22, 23 y 24 horas se le añade un 1.
También es posible editar el Factor de Demanda, que es la relación entre la demanda máxima y la carga conectada.
Así, por ejemplo, un refrigerador que está siempre enchufado pero cuyo compresor se enciende intermitentemente, tendrá un Factor de Demanda menor a 1. En este caso de ejemplo, suponemos un factor de demanda de 15%, lo cual significa que durante 15% del tiempo está operando. Este valor siempre depende de si el refrigerador es pequeño o grande, si es moderno y tiene una buena aislación térmica o nó, si funciona en la temporada de invierno o en verano, si se abre a cada rato o pocas veces, etc.
Una vez que se han ingresado en la planilla los datos de todos los aparatos eléctricos conectados en la vivienda, esta nos permite estimar:
- El consumo diario de energía de la instalación, en Wh/día
- El consumo mensual de energía, en kWh/mes
- El tren de consumo o consumo por tramo horario, en Wh
- La potencia total instalada, en W y la variación de la demanda de energía horaria
Mientras más acuciosa y realista sea la planilla, más utilidad tendrá para realizar un dimensionamiento adecuado.